Empowerment, desarrollo de equipos y PROEMPLOYEES

El pasado martes 28 de noviembre tuve la oportunidad de compartir mesa redonda, en el Congreso Factor Humano organizado por IFAES, con grandes profesionales del sector de los Recursos Humanos del país. La mesa que estuvo moderada por Juli Fernández, Director de Recursos Humanos de Eugin, contó con las aportaciones de Àurea Benito, Directora de Recursos Humanos de ISDIN y Carme Jordà, Directora de Recursos Humanos de Sanofí.

factor humano josep

El empowerment fue el concepto sobre el que tuvimos la oportunidad de reflexionar en la mesa.

Mi participación sirvió para presentar un término sobre el que he estado reflexionando y que define a una nueva especie de profesional: el PROEMPLEADO/A o PROEMPLOYEEMi formación de carácter “marketiniano” me lleva a hacer paralelismos, de manera recurrente, entre el mundo del Marketing y la Comunicación y el de los Recursos Humanos. Para mí, la unión de los dos mundos nos lleva a construir nuestros mensajes y proyectos, para las personas que forman parte de nuestras organizaciones, desde un punto de vista más sexy y atrayente.

La última década ha servido para evolucionar algunos conceptos como el de consumidor/a. Si bien es cierto que en el pasado, no muy lejano, los/as consumidores/as solamente ejercían su papel como usuarios/as de un producto o marca determinados, en la actualidad esos/as mismos/as consumidores/as han adoptado un papel de generadores/as de contenido que, con el auge de las redes sociales, les convierte en prescriptores/as o detractores/as de los productos y marcas que consumen. A este nuevo perfil de consumidor/a se le conoce como PROSUMER. Gracias a la adopción de este nuevo rol, los/as PROSUMERS han ganado poder de negociación frente a las marcas y, éstas, han tenido que virar hacia un nuevo posicionamiento customercentric en el que el/la cliente/a está en el centro de todas las operaciones empresariales.

Según mi opinión, una cosa similar ha pasado con los/as empleados/as y a la relación que éstos tienen con las empresas con las que colaboran. Las nuevas generaciones que están accediendo al mercado laboral están mejor formadas, tienen nuevas inquietudes, desean una relación diferente con sus empleadores y piensan en decidir su futuro profesional ellos/as mismos/as. 

Por todo lo dicho anteriormente y por otras muchas cosas, el PROEMPLOYEE es un empleado que se caracteriza por ser:

  • PROfesional: Alguien que sabe cómo llevar a cabo las tareas que comporta su trabajo con seriedad, de manera rigurosa y con un compromiso claro con la mejora continua.
  • PROactivo/a: Alguien que no necesita tener indicaciones precisas para llevar a cabo una tarea, una innovación, proponer algo… está dentro de su ADN.
  • PROductor/a: Es generador/a de contenido, comparte su experiencia con los/as demás y es altavoz voluntario/a de los mensajes que emite la compañía en la que desempeña su labor profesional. Aprovecha las redes sociales y otras plataformas de generación de contenido para compartir casi cualquier cosa.
  • PROvocador/a: Es creativo/a y, de vez en cuando, sacude el árbol para comprobar de qué manera son aceptadas sus ideas disruptivas. 
  • comPROmetido/a: su relación profesional se articula de manera diferente a la de las generaciones anteriores. Si la empresa logra “engancharlos/as” con un proyecto que les haga sentirse protagonistas, las fronteras físicas de la sede corporativa y las del horario laboral se difuminan para extenderse en un formato que deja de ser esclavo de un lugar determinado, de los días de la semana y de las horas de una jornada profesional concreta.
  • PROtagonista: ¿Por qué no? Le gusta sentirse reconocido/a por el proyecto llevado a cabo. Pero no solamente reclama el premio del reconocimiento por el trabajo bien hecho sino que, además, reclama feedback constructivo cuando su desempeño no es el esperado por sus compañeros/as. También se caracteriza por querer compartir los resultados de su trabajo con cualquier estamento de la organización: desde compañeros/as hasta el top management.
  • PROmotor/a: es capaz de promover best practices entre las personas de la organización. Valores corporativos, actitudes, hábitos, conductas… son pilares necesarios para transmitir la cultura que da sentido a la actividad empresarial de la compañía.
  • PROductivo/a: debido a que el motor de su vida es la motivación con la que hacen las cosas y huyen de la rigidez que proporciona el horario laboral, los/as PROEMPLOYEES logran alcanzar unas elevadas cotas de productividad a través de la visión del trabajo que tienen. Una visión que, como hemos dicho anteriormente, huye de las limitaciones que nos imponen el lugar, el horario, los días… en los que se supone que un/a empleado/a debe estar desempeñando su labor profesional.
  • PROpicio/a: como sinónimo de felices. Su proyecto profesional les tiene que llenar personalmente, les tiene que apetecer ir a trabajar y desean pasarlo bien en el trabajo. El trabajo ya no es motivo de insatisfacción y si lo es… Buscan la felicidad en otro lugar.
  • PROlífico/a: Si bien es cierto que desempeña su labor profesional en un ámbito determinado de la actividad empresarial, el título de su cargo no le limita en su día a día. Es decir, es capaces de participar en proyectos transversales que trascienden las labores para las que, originalmente, fue contratado/a. Esta característica, según mi opinión, aporta frescura a los proyectos en los que participa el/la PROEMPLOYEE y que, en principio, están fuera de su ámbito de actuación habitual.

Y tú… ¿Eres un/a empleado/a tradicional o eres un PROEMPLOYEE?

proemployee

El poder de negociación de los PROEMPLOYEES aumenta porque se convierten en un activo muy interesante para las compañías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s