¡El DAFO ha muerto!¡Viva el FOAR! (2)

En una entrada anterior, de hace un par de semanas aproximadamente, conversábamos acerca de la mirada positiva que el FOAR permitía aplicar al análisis personal y organizacional. Decíamos que el FOAR se desprendía de la mochila de las DEBILIDADES y las AMENAZAS, que incluye el DAFO, para construir el futuro a través de las ASPIRACIONES, con las que nos proyectamos al estado deseado, y los RESULTADOS/RECURSOS con los que nos damos la oportunidad de MEDIR los avances obtenidos en nuestra búsqueda del objetivo final.

En esta nueva entrada dedicada a esta herramienta apreciativa, quiero compartir con vosotros/as la sencilla estructura de las dinámicas FOAR que estoy llevando a cabo. Son solamente 4 sencillos pasos con los que seremos capaces de obtener un plan de acción SMART, o lo que es lo mismo: eSpecífico, Medible, Alcanzable, orientado a Resultados y acotado en el Tiempo. Pero… ¿cómo son estos 4 sencillos pasos? ¡Vamos allá!

  1. Análisis FOAR individual.
  2. Análisis FOAR compartido: en parejas o en pequeños subgrupos.
  3. Análisis FOAR Grupo: todos/as los/as asistentes.
  4. Plan de Acción SMART.
ptr

La dinámica FOAR no requiere de un gran despliegue de medios, solamente se necesita conectar varias mentes que reflexionen en un espacio común y con un objetivo concreto

En estos sencillos 4 pasos podemos establecer compromisos concretos para el futuro (los famosos NEXT STEPS) y asignar la responsabilidad/liderazgo de cada proyecto a un/a profesional. Con esto nos aseguramos el compromiso de llevarlo a cabo.

Lo único que nos quedaría, si fuera necesario, es compartir los resultados del ejercicio con todas las personas involucradas en el proceso que no estaban presentes en la dinámica.

Hemos dicho que esta herramienta es una herramienta apreciativa, sobre todo POSITIVA. Pues bien, hoy he tenido la oportunidad de dirigir una dinámica FOAR para un Equipo de Profesionales que forma parte de una comisión muy especial, la Comisión Positive People de una multinacional española de éxito. El objetivo de la sesión era el de dotar de contenido el concepto Positive para asociarlo a acciones concretas que llevar a cabo entre todos los/as miembros de la organización. En la primera sesión, hemos trabajado la fase de análisis desde los tres puntos de vista anteriormente descritos: INDIVIDUAL, COMPARTIDO, GRUPO. Para una siguiente sesión, nos hemos emplazado a trabajar el Plan de acción compartido. ¡Éxito asegurado!

foar

La dinámica FOAR permite tener un espacio de reflexión que invita a generar acciones concretas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s